miércoles, 2 de enero de 2013

ENE-02 LÍNEAS GENERALES

CHICA. más o menos 86 KILOS de entrada. 16 AÑOS. 1,76 de altura y que me gusta sacar notas altas en todas mis asignaturas, así que TOMARÉ EL OBJETIVO DE ADELGAZAR como si fuese una asignatura de las que tengo que aprobar con 10 a ser posible y la voy a llamar "ASIGNATURA DE GESTIÓN DE OBJETIVOS"

Volviendo a mi peso de 86 kilos: No es mucho ni es poco.

Es un peso que, según la persona, le hace sentirse bien o mal. En principio 86 kilos para una chica de 16 años de 1,76 es mucho, pues su IMC es 27,76, lo que indica sobrepeso alto, aunque sin llegar todavía a obesidad.

Si ese sobrepeso se tiene en EEUU y encima se consume una comida refinada, con fritos o salsas y muchos hidratos de carbono y bebidas azucaradas es un peligro importante, pues irremesiblemente llevará en unos meses a la obesidad.

Por ello es imprescindible actuar sobre las comidas.

¿Sobre qué comidas me será más fácil actuar?

Primero es sobre las cocacolas y demás bebidas carbonatadas: SÓLO TOMAR BEBIDAS LIGHT. Seguiré tomando las que tengo por costumbre, o incluso las aumentaré, pero siempre 0% calorías. No tengo porqué privarme de ellas.

¿Y por qué no debo privarme de ellas? Porque a ti igual que si no te gusta leer, para conseguir que le cojas gusto a la lectura no deberías empezar leyendo un libro complicado y que no te guste por muchos premios nóbeles que haya obtenido. Se debe empezar leyendo tebeos de Mortadelo y Filemón u otros libros con frases e incluso dibujos, que me resulten acogedores, atractivos.

Por ello, no puedo empezar castigándome, porque sólo duraría 2 ó 3 días ó 4 ó 5, pero probablemente pronto me daría por vencida.

Así que me voy a permitir bebidas gaseosas con 0 calorías. Todas las que quiera.

¿En qué es lo siguiente que vamos a actuar?

Poner una regla ESTRICTA Y QUE EN NINGUN MOMENTO DEL CURSO PUEDA SALTARLA BAJO NINGUN CONCEPTO, porque el profesor es un profesor muy estricto y si la salto me pondrá  un 0 en la asignatura (hay profesores así), y el de esta asignatura es uno de ellos. Y la regla es que en clase hay que estar siempre antes de que ésta comience. Si tan sólo un día se llega 10 segundos tarde no permite entrar en clase y te suspende la evaluación, saques la nota que saques.

Lo único que podré tomar de bebidas es agua y bebidas 0% calorías. Lo demás no lo podré tomar nunca.

Y la regla esencial (la equivalente a no llegar nunca tarde a clase) es: DESPUÉS DE LAS 19:00 NUNCA PODRÉ COMER ABSOLUTAMENTE NADA (lo máximo beber agua o infusiones, o bebidas con 0 calorías, nada más -y tampoco nada menos-) porque así tendré conciencia siempre que estoy con un objetivo y además al dejar de comer nada desde las 19:00 hasta las 6:00 son 11 horas: mucho tiempo, que me ayudará muy claramente a cumplir mi objetivo.

Además para tener conciencia de lo que peso y de las medidas correctivas que en su caso tendré que tomar, no me queda otra que tomar apuntes 3 veces al día:
  1. justo al levantarme, 
  2. al regresar de clase y cambiarme el uniforme del colegio
  3. Justo antes de meterme en cama
Y, ¿en que consisten estos apuntes?
  1. escribir el peso que dice mi báscula digital (siempre la misma y si me peso desnuda, siempre desnuda, y si me peso en ropa interior, siempre en ropa interior y si me peso con chaquetón, botas, bolso y llaves de casa, siempre con todo eso)
  2. escribir lo que comí y el ejercicio que hice desde la anterior vez que me pesé y justificar por qué me desvié de lo que había previsto
  3. escribiré más o menos lo que preveo que voy a comer y el ejercicio que tal vez haga hasta el próximo control de peso.
Voy  a empezar así. Nada más.
Este es el mecanismo de trabajo esencial. Luego, así que pasen unos días, iré incorporando poco a poco otras herramientas para buscar que, siguiendo tranquila y sobre todo motivada, vaya alcanzando los pesos parciales que deberé ponerme como objetivos, como controles semanales importantes.
Bueno, ¡ánimo Laura!

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